cristian wolff biohacking
spotifyinstagramtik tokfacebook

5 razones por las que debes cuidar la salud mental en el trabajo

Cuidar la salud mental en el trabajo es un propósito que se deben plantear las empresas y patrones cuando desarrollan sus planes de trabajo. Un colaborador o colaboradora que recibe buen trato y que desempeña sus funciones en un clima laboral sano, genera un sentido de pertenencia hacia la empresa, disminuyendo la rotación de personal […]

Cuidar la salud mental en el trabajo es un propósito que se deben plantear las empresas y patrones cuando desarrollan sus planes de trabajo. Un colaborador o colaboradora que recibe buen trato y que desempeña sus funciones en un clima laboral sano, genera un sentido de pertenencia hacia la empresa, disminuyendo la rotación de personal y aumentando la productividad profesional en el puesto.

La Organización Mundial de la Salud reveló que en 2019 el 15% de las personas en edad de trabajar tenían algún tipo de trastorno mental. Además, a nivel mundial se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y ansiedad. Este ausentismo cuesta a los patrones hasta un billón de dólares por año en pérdida de productividad.

Este panorama ayuda a entender porqué es importante que las empresas procuren la salud mental en el trabajo. Aquí te exponemos cinco razones:

  1. Productividad y rendimiento laboral

La salud mental en el trabajo que sea adecuada contribuye significativamente a la productividad y al rendimiento en el lugar de trabajo. Los trabajadores que gozan de buena salud mental suelen ser más comprometidos, creativos y capaces de concentrarse en sus tareas, lo que conduce a una mayor eficiencia en el trabajo.

  1. Reducción del estrés laboral

El estrés laboral crónico puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de los trabajadores. Al implementar prácticas y políticas de bienestar en el lugar de trabajo, se puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los empleados.

  1. Ambiente laboral positivo 

Promover la salud mental en el trabajo crea un ambiente laboral más positivo y solidario. Los empleados son más propensos a sentirse valorados y apoyados, lo que a su vez fomenta la satisfacción laboral y la lealtad a la empresa.

  1. Reducción de ausencias y rotación de empleados

El cuidado de la salud mental puede ayudar a prevenir problemas de salud a largo plazo y reducir la cantidad de ausencias por enfermedad. Además, puede disminuir la rotación de empleados al aumentar la retención de talento y reducir los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos trabajadores.

  1. Impacto en la salud integral

La salud mental está intrínsecamente relacionada con la salud física y emocional en general. El bienestar mental influye en la toma de decisiones saludables, la adopción de hábitos de vida positivos y la prevención de enfermedades crónicas, lo que a su vez puede beneficiar tanto a los empleados como a la organización.

El impacto del estrés laboral en la salud mental en el trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social establece que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Desde el punto de vista fisiológico, un mal ambiente en el centro de trabajo provoca estrés y, como efecto dominó, éste genera una serie de síntomas físicos que van desde músculos contraídos, problemas de espalada o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño, entre otros males.

En México se puso en marcha la Norma Oficial Mexicana 035 para establecer elementos que identifiquen, analicen y prevengan factores de riesgo psicosocial, así como lograr que los centros de trabajo funcionen con un ambiente amigable y sano para los colaboradores.

Más allá de la obligatoriedad gubernamental, el cuidado integral del ser humano provocará que las virtudes del trabajador se multipliquen y, por ende, los resultados positivos para los centros de trabajo también. La salud mental es pieza clave en la construcción de una sociedad más sana y productiva.

¿Quieres que tu personal se sienta bien y produzca más?

¡Adquiere uno de nuestros cursos de Gestión del Bienestar!

Da click aquí para más información

¿Te interesa algún servicio? ¡Déjame tus datos aquí!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Escribe tu correo para mantenernos en contacto.
Si gustas, déjanos tu whats y estaré en contacto contigo pronto.
¿Quieres saber más sobre biohacking o contratar cursos? Escribe aquí tu petición.
CONTACTO

INFORMES@

CWBIOHACKING.COM

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

HORARIO DE ATENCIÓN:
LUNES A VIERNES DE 08:00 A 14:00

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

spotifyinstagramtik tokfacebook
envelopelocationcalendar-full