cristian wolff biohacking
spotifyinstagramtik tokfacebook
diabetes en coahuila

Diabetes en Coahuila: el asesino silencioso

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, poco a poco y de manera silenciosa, va apagando, a pedazos, la vida de una persona.

La diabetes en Coahuila se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública y representa un barril sin fondo en materia de gasto público.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, poco a poco y de manera silenciosa, va apagando, a pedazos, la vida de una persona.

La diabetes en Coahuila fue una de las principales causas de muerte en 2022. Los consultorios médicos y las farmacias públicas y privadas reciben a miles de personas buscando insulina y medicinas que ayudan a controlar y aminorar los efectos de una enfermedad que, de manera pragmática, pudiera evitarse solo modificando hábitos de consumo.

La mortalidad de la diabetes en Coahuila

Para dibujar un panorama más amplio, es necesario informar que, de acuerdo con el reporte de estadísticas de defunciones registradas por el INEGI en 2022, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en México, con 115 mil 025 víctimas mortales.

La diabetes en Coahuila, de acuerdo con el mismo censo, cobró la vida de 93 pacientes por cada 100 mil habitantes en 2022. Esto equivale, aproximadamente, a 2 mil 926 víctimas el año pasado.

La Organización Mundial de la Salud especifica las causas que aumentan la posibilidad de contraer diabetes.

"Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% a 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional."

Así, antes de contraer la enfermedad, la mayoría de los pacientes presentan causas comunes, tales como sobrepeso, obesidad, sedentarismo y dietas con alto contenido de glucosa, carbohidratos y grasas hidrogenadas.

Tan sólo en el continente americano, alrededor de 62 millones de personas padecen algún tipo de diabetes, pero la mayoría de estos casos pueden prevenirse a través de políticas de salud pública rígidas y estrictas.

La diabetes, si no es controlada y si el paciente no toma medidas inmediatas, puede provocar problemas de ceguera, insuficiencia renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros.

La tasa de mortalidad de la diabetes en Coahuila se colocó por encima de la media nacional con 93 defunciones por cada cien mil habitantes. En México la tasa se colocó en 89.4 por cada 100 mil.

¿Qué hacer para prevenir y erradicar los síntomas de la diabetes?

Una persona que ya está diagnosticada con diabetes no necesariamente tiene que recurrir a los tratamientos tradicionales, tales como pastillas para mantener en niveles el colesterol y los triglicéridos o hasta inyectarse insulina.

El cambio de hábitos, no consumir azúcares en ninguna presentación, hacer ejercicio, evitar los carbohidratos y aumentar una dieta rica en grasas animales, sin alimentos ultraprocesados y con vegetales con bajo contenido de azúcar, ayudará a que el páncreas del paciente no se vea obligado a producir más insulina de la necesaria, de tal manera que el cuerpo no se estrese y los efectos de la diabetes no se comiencen a manifestar en el cuerpo.

Te recomendamos | CÓMO BAJAR DE PESO CON 8 ESTRATEGIAS DEL BIOHACKING

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila, más del 60 por ciento de los niños consumen hasta tres vasos de refresco al día, uno de los productos con concentraciones más altas de azúcar y, por ende, uno de los principales precursores de la diabetes en Coahuila.

Además, la dependencia estatal también desglosó el consumo de refresco de los niños por grado escolar:

1.- 25% de los niños de primaria

2.- 40% de los niños de secundaria.

3.- 70% de los adultos coahuilenses padecen obesidad.

Así, en promedio, cada coahuilense, consume 112 litros de refresco al año, contexto que se correlaciona con la diabetes como la primera causa de muerte, junto con las enfermedades cardiovasculares, en la entidad.

¿Quieres que tu personal se sienta bien y produzca más?

¡Adquiere uno de nuestros cursos de Gestión del Bienestar!

Da click aquí para más información

¿Te interesa algún servicio? ¡Déjame tus datos aquí!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Escribe tu correo para mantenernos en contacto.
Si gustas, déjanos tu whats y estaré en contacto contigo pronto.
¿Quieres saber más sobre biohacking o contratar cursos? Escribe aquí tu petición.
CONTACTO

INFORMES@

CWBIOHACKING.COM

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

HORARIO DE ATENCIÓN:
LUNES A VIERNES DE 08:00 A 14:00

Drag a button, link, or anything else into the icon box to place it below the text. Lorem ipsum dolor sit amet elit.

spotifyinstagramtik tokfacebook
envelopelocationcalendar-full